[REVIEW] AQUAMAN Y EL REINO PERDIDO | El Adiós al DCU | Warner Bros Pictures Chile

#PAWAdictos! Este Jueves 21 de Diciembre 2023, se estrena en los cines chilenos “Aquaman y El Reino Perdido“. La última película de animación del año del director James Wan. Hace unos días Warner Bros Chile nos invitó a verla y aquí en PAWA te compartimos nuestra reseña.

AQUAMAN:

EL REINO PERDIDO

Al no poder derrotar a Aquaman la primera vez, Black Manta, todavía impulsado por la necesidad de vengar la muerte de su padre, no se detendrá ante nada para derrotar a Aquaman de una vez por todas. Esta vez Black Manta es más formidable que nunca y ejerce el poder del mítico Tridente Negro, que desata una fuerza antigua y malévola. Para derrotarlo, Aquaman recurrirá a su hermano encarcelado Orm, el ex rey de la Atlántida, para forjar una alianza improbable. Juntos, deben dejar de lado sus diferencias para proteger su reino y salvar a la familia de Aquaman, y al mundo, de una destrucción irreversible.

• Título original: Aquaman and The Lost Kingdom
  • Año: 2023
  • Duración: 120 minutos
  • Dirección: James Wan
  • Guion: David Johnson | Personaje: Paul Norris, Mort Weisinger
  • Música: Rupert Gregson-Williams
  • Fotografía: Don Burgess
  • Reparto: Jason Momoa, Patrick Wilson, Amber Heard, Yahya Abdul-Mateen II, Nicole Kidman, Temuera Morrison
  • Compañías: DC Entertainment, Warner Bros.
  • Distribuidora Internacional: Warner Bros
  • Género: Fantástico, Acción, Secuela, Superhéroes, DC Comics
  • Distribuido en Chile por: Warner Bros Pictures
  • Fecha de Estreno en Chile: Jueves 21 de Diciembre 2023

MÚSICA | SOUNDTRACK:

La banda sonora compuesta por Rupert Gregson-Williams cumple durante toda la película, pero está lejos de su trabajo anterior en la primera parte de Aquaman, siento más genérica en esta nueva entrega, igual destacó de los nuevos “Arthur” y “Permission To Come Aboard”, ya que los mejores temas como el de “Black Manta” son reutilizados, pero “Everything I Need” – Skylar Grey crea su magia.

Aquaman y el reino perdido la última película del antiguo Universo Cinematográfico de DC, se despide con una nota alta pese a los momentos atropellados de su película.

Aquí podemos ver los acontecimientos ocurridos a posterior de la primera película con un Aquaman. Como padre de familia y encargado de proteger a la humanidad tanto en el océano como en la tierra.

La película avanza a buen ritmo y siempre está mostrándote cosas. Eso si, se extraña ese desarrollo tan páusado de la primera con la búsqueda de la identidad de Aquaman y los dos mundos que abita. Mientras que aquí esas interrogantes para todavía más a un segundo plano, sigue teniendo momentos amenos con la familia.

Jason Momoa lo hace fantástico como Aquaman, tiene un carisma sin igual perdiendo la seriedad de la visión de Snyder y también de su película pasado por un toque más infantil por momentos, pero sigue siendo la fuerza imponente que podría romperte la cara en cualquier momento.

Creó que el mejor actor de la película es Patrick Wilson como Orm, también posee el arco narrativo mas interesante de ese ex-monarca que tiene que aprender de sus errores y ver que hay algo de luz en un tunel oscuro que parece infinito. Puede ser comico en momentos y a la vez serio, con una actitud aristocratica que ademas me gusta que en el contexto de la historia, no se olvidan de sus malas acciones del pásado y hay consecuencias a las mismas a diferencias de otras películas donde el villano es perdonando en 5 minutos.

Aquí se trabaja desde la redención y la familia en este caso de los hermanos, como lo dijo el mismo Wan esta es una película de Bromance. La química entre Momoa y Wilson es casi de 10, Yahya Abdul-Mateen II como Black Manta termino siendo una decepción. En la primera parte, era interesante como villano un sicario y mercenario sin escrupulos, aquí es un villano unidimensional que ademas es titere de uno mayor, con cara de malo todo el tiempo, una lastima que no pudiera usar su espectro actoral como ya lo demostró en la serie de Watchmen de HBO, creó que se pudo explorar mejor su vida como mercenario o la construcción de su imperio submarino.

Amber Heard como Mera tiene un papel más recatado en esta película, pero sorprende siendo parte de los momentos cruciales para la trama, se extraña sus coreografías tan trabajadas con el uso de agua en la primera película, Randall Park como el Dr Shin nunca termina de cerrar su personaje por sus acciones que comete, pero logra sacar una sonrisa con su personalidad crédula y tímida,Temuera Morrison fantástico como siempre siendo parte de las mejores escenas de un padre que guía a su hijo con un millar de dudas, con una sonrisa que encandila, Nicole Kidman y Dolph Lundgren bien como siempre aunque en papeles menores.

El film avanza en sus dos horas sin muchos inconvenientes, se agradece que no se alarga de manera artificial, pero no tiene ninguna sorpresa. Adivinas cómo va terminar sin ningún riesgo real, formando el problema, su desarrollo y la culminación del mismo a rajatabla. Su narrativa y el guión sufre por su exceso de humor que impide profundizar los momentos serios. Además, de la conveniencia de guión para que pasen las cosas como el encontrar cierto artefacto en x lugar para activar otro artefacto en x, ya que no existía manera de saber todo eso a menos que lo necesite el film de perezoso. Tampoco la revelación del reino perdido es interesante, es un Mordor 1.5 de fantasía.

Desperdiciar un actor como Pilou Asbæk, hace que la edición parezca bastante extraña. Los cortes son más sutiles que en otras producciones que tuvieron filmaciones más problemáticas, pero aún así la desaparición de personajes importantes de la primera entrega o la disminución de otros en sus roles, se siente la mano del estudio afectando la puesta de la misma. Con escenas que tendría que generar un impacto en el espectador, pero se quedan en un boceto apartado de la carga dramática que se debería.

Los efectos especiales sufren con una gran cantidad de imágenes en tamaños titánicos que en vez de sorprender, uno nota CGI a medio terminar, con fondos que parecen sin renderizar o personajes de goma que no se mueven de manera natural, por cada buena escena lograda, hay dos que desencajan, en especial las de persecución donde el fondo marino no se mimetiza bien con el actor o la actriz, una lastima ya que la primera película cuidaba el apartado de los detalles, la escena post créditos no vale para nada la pena, un alivio cómico.

Se nota el cariño que tiene el director con los diseñadores de arte, al personaje con referencias a los comic de antaño y series antiguas de animación de Aquaman, que son usadas para los set, trajes de los personajes y vehículos, también guiños a obras como 20.000 leguas de Viaje Submarino de Julio Verne, logrando que Atlantis tenga su propia voz de mega ciudad.

En conclusión, Aquaman y El Reino Perdido es una película entretenida, que tristemente no llega al nivel de la primera, pero sí más sobria a la hora de presentarse, con una trama menos explosiva, pero más personal, brilla en cosas que la primera le faltaba, la van a disfrutar fans y no fans del personaje, recomendable como la última película de DC de este año. ¡Saludos Pawadictos!

UAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZ  : 3.8 de 5.0