[REVIEW] DUNE | La especia debe fluir | Debolsillo

#PAWAdictos!  Hoy les traemos la obra “DUNE” ganadora del Hugo y Nebula. De la prosa de Frank Herbert escritor de Ciencia Ficción. Aunque ganó reconocimiento por sus novelas, también escribió cuentos y trabajó como periodista, fotógrafo, crítico literario, consultor ecológico y conferenciante. traído gracias a la editorial Debolsillo. Aquí en PAWA te compartimos nuestras impresiones.

DUNE

FRANK HERBERT

La mayor epopeya de todos los tiempos, en nueva edición con la traducción corregida en 2019. En el desértico planeta Arrakis, el agua es el bien más preciado y llorar a los muertos, el símbolo de máxima prodigalidad. Pero algo hace de Arrakis una pieza estratégica para los intereses del Emperador, las Grandes Casas y la Cofradía, los tres grandes poderes de la galaxia. Arrakis es el único origen conocido de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo. Al duque Leto Atreides se le asigna el gobierno de este mundo inhóspito, habitado por los indómitos Fremen y monstruosos gusanos de arena de centenares de metros de longitud. Sin embargo, cuando la familia es traicionada, su hijo y heredero, Paul, emprenderá un viaje hacia un destino más grande del que jamás hubiese podido soñar. Mezcla fascinante de aventura, misticismo, intrigas políticas y ecologismo, Dune se convirtió, desde el momento de su publicación, en un fenómeno de culto y en la mayor epopeya de ciencia-ficción de todos los tiempos. La crítica ha dicho…«No conozco nada comparable, excepto El Señor de los Anillos.»Arthur C. Clarke «Es muy probable que Dune sea más vigente a día de hoy que cuando fue salió a la luz.»The New Yorker «Un fenómeno impresionante.»The Washington Post «Uno de los monumentos de la ciencia-ficción moderna.»The Chicago Tribune

• Título Original: Dune
  • Año de Publicación: 1965
  • Idioma: Español
  • Autora: Frank Herbert
  • Género: Novela
  • Formato: Libro físico
  • N° páginas: 784
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Dimensiones: 19×12.5cm
  • Categoría(s): Ficción clásica, Ciencia ficción clásica , Aventuras en el espacio
  • Editorial: Debolsillo

Recuerdo cuando era niño y miraba un canal de la televisión SCIFI que transmitía una miniserie de gente viviendo en el desierto y montando gusanos de arena gigantes, Esa escena en específico la recordé por varios años, hasta que pude dar con el material el cual estaba basado.

Dune fue una gran lectura, tiene tantas cosas que decir, mensajes filosóficos, políticos, espirituales, reflexivos entre otras muchas cosas.

by @zorronocturno451

A la vez que toca todos esos temas, los crítica de una manera mordaz, tiene una capacidad de introspección, el argumento de la contradicción del bien mayor o un mal mayor por parte de los personajes, el inescapable destino manifiesto, el control total o omnipotencia, el mesianismo, las grandes corporaciones con la explotación desmesurada, el poder en la sombra, la drogas, eugenesia, el dinero, etc…

Partimos la historia con la Familia Atreides apunto de partir para Arrakis planeta conocido como Dune, el cual se extraer el principal recurso de la galaxia, “la especia” el cual permite los viajes en el espacio o el alargamiento de la vida, se puede tomar como una analogía al agua o el petróleo del mundo real. Por órdenes del emperador tienen el deber de asegurar la extracción sin problemas, Esto al principio parece un gran regalo para esta familia de nobles, pero nada es lo que parece, ya mientras avanzamos la novela conoceremos una red de traición y luchas por el poder.

Los personajes están bellamente trabajados desde el protagonista Paul Atreides, su padres Lady Jessica o el Duque Leto, también el villano principal el barón Harkonnen, son gente compleja en especial Paul que es muy difícil de escribir dado las habilidades que posee y que pareciera que no tiene personalidad, cuando es todo lo contrario, como poder reaccionar cuando conoces casi todo lo que va a pasar a futuro, el barón es despiadado un parásito que arruina la vida de quienes lo rodean y de millares de vida, pero sorprende que tenga un corazón, las mismas facciones políticas y económicas son personajes también, desde la Cofradía que vendría siendo la aduana y transporte interespacial, las bene gesserit que tiene el recuerdo latente de los peligros de la tecnología y esa búsqueda de cómo mejorar a la humanidad, las mismas casas nobles una panda de privilegiados que están ahí, en mayor o menor medida todos son piezas de ajedrez en algo mucho más grande, parece tan nimio o inverosímil que alguna de las facciones en conflicto cumpla su objetivo, cuando lo que verdaderamente está en juego es el siguiente paso de la humanidad, si somos capaces de aprender de nuestros errores.

Art by @asinethart

Además de sus increíbles personajes,cuenta con las mejores descripciones, se siente tan vivo en todo momento, como nos relatan la luz con esos soles, la fuerza del viento que mueve las Dunas y todo el entorno va cambiando, la propia fauna también es digna de mención imponente y terrorífica a la vez, con gusanos de arena de 47 metro o más.

Dune se encuentra dividido en sus 708págs en 3 segmentos, ya que se escribió por capítulos en una revista y se nota el crescendo entre las traiciones, el aprendizaje y el estallido final, opinión personal el primer segmento que son las primeras 200 páginas es mi parte favorita de la novela, pero eso no quiere decir que lo siguiente no sea también muy bueno, todo lo contrario cada una es brillante en su forma de ser.

El libro cuenta en cada capítulo con un prefacio o extracto de un libro o poema escrito en el universo de Dune.

Si un problema que le tengo que dar a la novela es la falta personalidad con ciertos personajes, también pese a su extensión habría beneficiado mayor aparición de ciertos personajes que aparecen y desaparecen, ejemplo de ellos fue una pena no poder ver más de fondo Barón o conocer al Emperador, que son cosas que hubieran enriquecido a la historia, también ciertos saltos en el tiempo que se sintieron algo apresurados, pero entendibles por la forma en que fueron publicados en un principio como un serial de revista, se me comento muchas veces que esta novela es difícil de leer, pero siendo sincero pese a ser una lectura que me llevo unos meses, no fue para nada complicada recordar los nombres y frases del idioma, aunque si tienes problemas, siempre puedes ver el glosario en el final del libro con los nombres a personajes, planetas, facciones o jergas., además de material anexo que enriquecen muchísimo más la lectura como estudios de planetología o archivos desclasificados y el mapa del planeta Arrakis

Ahora entiendo como Dune es una de las más importantes novelas de Ciencia Ficción de todos los tiempos, siendo además una de las influencias de La Guerra de las Galaxias, toma un montón de temas y se compromete con cada uno de ellos resolviendo cada pregunta, la pueden leer como un libro autoconclusivo, pero si lo desean la saga cuenta con 5 libros más, nos vemos para una próxima reseña.

El misterio de la vida no es un problema que hay que resolver, sino una realidad que hay que experimentar.”

UAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZ UAFD1MZ: 5.0 de 5.0

UAFD1MZUAFD1MZ : Solo recomendable para reírse de la obra.