[REVIEW] Indiana Jones y El dial del Destino | La despedida de Harrison Ford | Cinecolor Films Chile

#PAWAdictos! Este Jueves 29 de Junio 2023 se estrena en nuestro país la quinta entrega de la saga de aventuras de Indiana Jones, “Indiana Jones y El dial del Destino“. Entregándonos un sabor agridulce debido a que es el final de la etapa de nuestro querido protagonista, Harrison Ford. Fuimos invitados a la Función de Prensa gracias a los amigos de Cinecolor Films Chile para así poder entregarles a uds nuestra humilde reseña ¿vale la pena esta película? ¿funciona como un cierre? Eso y más aquí en PAWA.

INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO

El arqueólogo Indiana Jones deberá emprender otra aventura contra el tiempo para intentar recuperar un dial legendario que puede cambiar el curso de la historia.

• Título original: Indiana Jones and the Dial of the Destiny
    Año: 2023
  • Duración: 154 minutos
  • Dirección: James Mangold
  • Guion: James Mangold, Jez Butterworth, John-Henry Butterworth
  • Música: John Williams
  • Fotografía: Phedon Papamichael
  • Reparto: Harrison Ford, Phoebe Waller-Bridge, Antonio Banderas, John Rhys-Davies, Toby Jones, Boyd Holbrook, Ethann Isidore, Mads Mikkelsen
  • Género: Acción, Aventuras
  • Estreno en Chile: Jueves 29 de Junio 2023
  • Distribuido en Chile por: Cinecolor Films

OST | BANDA SONORA:

John Williams siempre entrega calidad y la banda sonora de esta cinta no es la excepción.

La última vez que vimos a Indiana Jones fue en el “Reino de la Calavera de Cristal” (2008), una cinta que se sintió un tanto extraña y en muchas ocasiones fuera de lugar. No fue muy bien recibida por la audiencia ni por los críticos (aunque con el paso de los años, esto ha ido cambiando de a poco), por lo que no se sabía si volveríamos a ver a Harrison Ford interpretando nuevamente al arqueólogo aventurero.

Y bueno…han pasado 15 años desde esa cinta y hoy, nuevamente tenemos una nueva (y última) cinta donde tanto Indi como Ford ya no están en edad para estos trotes. El actor ya está en sus 80 años y claramente no tiene la energía de antaño para piruetas peligrosas, escapes en puentes, pelear contra nazis y ser perseguido por lo paranormal. Esto no quiere decir que Harrison Ford no pueda, mal que mal, Indiana Jones es parte de su legado y cerrar su historia luego de lo que pasó anteriormente era una especie de deuda, para él y para la audiencia.

Indiana Jones y el Dial del Destino tiene buenas ideas y un comienzo frenético y lleno de acción. Tenemos a Indi en 1944 siendo atrapado por los nazis y luego de eso una persecución a toda regla como todo lo que significa Indiana Jones. Sí, tenemos una especie de de-aging de Harrison Ford para hacerlo ver mas joven con el CGI y a ratos funciona y en otras se ve raro. Pero si logras acostumbrarte, no es nada del otro mundo.

Y luego de este flashback nos vamos a 1969, el aventurero ya es un viejo cansado, deprimido y agotado con el mundo que lo rodea debido a tragedias familiares. Ya retirado de dar clases, se encuentra con un nuevo llamado a la aventura cuando aparece su sobrina Helena, hija de Basil quien lo arrastra a buscar al Dial del Destino. Y a regañadientes Indiana acepta este viaje, tal vez le queda un poco más de gasolina.

La cinta tiene sus cameos bien logrados sin sentirse forzados, hay un fan service respetuoso con el espectador y como dije, la escena del comienzo que son unos 20 minutos aprox realmente son muy buenos. También hay que rescatar a Phoebe Waller-Bridge como Elena Shaw ya que nos regala a un personaje interesante a la franquicia, una mujer que no se anda con rodeos y va muy en la línea de golpea primero y pregunta después, además que, como no está relacionada de forma directa ni familiar con el arqueólogo, no siente el peso del legado Jones.

En cuanto al villano de la cinta, interpretado por el siempre sublime y legendario, Mad Mikkelsen, encontramos a un personaje que tal vez no se presente como un gran peligro ni sea alguien que imponga demasiado pero si es un buen aporte, un villano que cumple, alguien que está ahí y de alguna forma presenta una amenaza.

Indiana Jones y el Dial del destino es una cinta que recupera la esencia de la saga sobre las aventuras y la acción, nos entrega una película correcta que, lamentablemente ha sido vista opacada en la taquilla a nivel mundial. Este 2023 no ha tenido misericordia con las grandes producciones. Fuera de eso, esta es una película cumplidora y que no aburre, no es perfecta pero logra quitarnos el mal sabor de boca que fue “El reino de la calavera de cristal

¡Hasta luego Indiana Jones, mereces un merecido descanso!

UAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZUAFD1MZ: 4.0 de 5.0