CARTELERA DE CINE!
Now Reading
[REVIEW] LA VOZ DE LA IGUALDAD | Diamond Films Chile
Contents

#PAWAdictos! Gracias a Diamond Films, tuvimos la oportunidad de acudir a la función de prensa de «La voz de la Igualdad«, basada basada en la vida de la abogada Ruth Bader Ginsburg. y que llega a los cines este Jueves 07 de Marzo. ¡Te invitamos a seguir leyendo para saber qué nos pareció!

 LA VOZ DE LA IGUALDAD

SINOPSIS:

Una biopic sobre la abogada Ruth Bader Ginsburg que cambió la historia de la igualdad de género cuando, junto a su esposo, llevó un caso de discriminación hasta la Corte Suprema para probar que los tiempos habían cambiado y por ende lo debían hacer las leyes.

FICHA TÉCNICA:

  • Título original: On the Basis of Sex
  • Año: 2018
  • Duración: 120 min.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Mimi Leder
  • Guion: Daniel Stiepleman
  • Música: Mychael Danna
  • Fotografía: Michael Grady
  • Reparto: Felicity Jones, Armie Hammer, Kathy Bates, Sam Waterston, Justin Theroux, Jack Reynor, Stephen Root, Cailee Spaeny, Francis X. McCarthy, Gabrielle Graham, Angela Galuppo, John Ralston, Dawn Ford,  Gary Werntz, Callum Shoniker, Paul Spera, Holly G. Frankel,  Karl Graboshas, Michael Dickson, Joe Cobden, Arlen Aguayo-Stewart, Stephanie Costa
  • Productora: Participant Media, Focus Features, Amblin Partners.
  • Distribuida Internacional: Universal Pictures
  • Género: Drama, Basado en hechos reales, Biográfico, Años 90, Feminismo, Drama judicial
  • Fecha de Estreno: Jueves 07 de Marzo 2019
  • Distribuido en Chile por: Diamond Films

HISTORIA:

Ruth Bader Ginsburg es una joven mujer casada con una hija y es parte de las nueve mujeres que lograron entrar a estudiar Derecho en la Universidad de Harvard en los años 60. Pese a sus excelentes calificaciones se vio imposibilitada de ejercer como abogada en los 70 gracias a los prejuicios de las firmas privadas, por lo que se dedicó a hacer clases universitarias en Rutgers hasta que asume el la defensa de Charles Moritz, discriminado de los beneficios sociales por su condición de género.

MÚSICA / BSO:

Compuesta por Mychael Danna es sutil y adecuada, sin quitar protagonismo a los diálogos y acompañando la entereza de Ruth Bader Ginsburg en la interpretación de Felicity Jones.

CRÍTICA:

Cómo no emocionarse ante las injusticias de género siendo una mujer, o un hombre también, especialmente viendo el caso que se trata en la segunda mitad de la película donde Ginsburg asume la defensa de Charles Moritz, un hombre soltero a cargo de su madre que necesita de cuidados pero no puede acceder al beneficio de descontar de sus impuestos el pago de una enfermera, ayuda que sí está dispuesta para las mujeres porque se asume que ellas son las que deben cuidar de los necesitados – niños, adultos mayores o enfermos.

En el 2019 es cruel para una ver que todavía existen discriminación de género y es más crudo aún ver que en los 60´s, 70´s no contrataron a una excelente estudiante por ser mujer y porque ‘las esposas se pondrían celosas de tenerla en el bufete’.

La cinta dirigida por Mimi LederImpacto Profundo, Cadena de Favores, el Pacificador–, que vuelve al cine después de décadas dedicada a la televisión, y escrita por Daniel Stiepleman (sobrino de Martin Ginsburg, esposo de Ruth) hace también una crítica a las feministas del entonces a través de la abogada a la que Ruth admiraba que le señala cómo se estancaron después de que consiguieron el derecho a voto, y a través de su hija quien le dice que no es un movimiento si es que están sentadas y le hace ver que la sociedad cambia antes que las leyes.

Felicity Jones logra aunar el espíritu guerrero que le vimos en ‘Rogue One’, con la fragilidad de ‘Un monstro viene a verme’, pues se entiende que lo que estamos viendo en pantalla es a una joven Ruth antes de despegar su carrera y mucho antes de convertirse en la segunda juez de la Corte Suprema. La actriz británica se esforzó y entrenó en lograr el tono de la abogada estadounidense. Armie Hammer, encarna muy bien el compañerismo, comprensión e intento de no pasarla a llevar de Martin Ginsburg. Cabe destacar también la actuación de Justin Theroux, un desafiante, incrédulo y nada arriesgado director de American Civil Liberties Union, Mel Wulf. Aprecio que el pasar de los años en la película se ven reflejados en la vestimenta, maquillaje y peinado de la protagonista. Detalles que se agradecen.

La Voz de la Igualdad se estrena (en nuestro país y algunos de Latinoamérica) en el contexto del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Es una buena película sin mayores pretensiones más que resignificar el trabajo de Ruth Bader Ginsburg en tiempos donde el feminismo continúa dando la pelea.

EVALUACIÓN:

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H mPN1E8H:4,0/5,0


UAFD1MZ  : Mala.
mPN1E8H  : Solo recomendable para reírse de la película.
mPN1E8HmPN1E8H  : Recomendable solo para fanáticos del saga/franquicia.
mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H : A pesar de tener defectos, es recomendable para la mayoría del público.
mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H  : Buena Película.
mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H mPN1E8H : Excelente Película.

Comentarios

comentarios

What's your reaction?
0%
200%
0%
0%
0%
0%
About The Author
PILOTO FM