[REVIEW] Un Monstruo Viene a Verme

#PAWAdictos! Gracias a nuestros amigos de Diamond Films Chile, asistimos a la función de prensa de Un monstruo viene a verme (A Monster Calls), película dirigida por J.A. Bayona y que se estrena esta semana en cines chilenos. ¿Que nos pareció? Toda la info en la siguiente reseña.

Sinopsis

Tras la separación de sus padres, Connor O’Malley (Lewis MacDougall), un chico de 12 años, tendrá que ocuparse de llevar las riendas de la casa, pues su madre (Felicity Jones) tiene un cáncer. Así las cosas, el niño intentará superar sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo (Liam Neeson), pero sus fantasías tendrán que enfrentarse no sólo con la realidad, sino con su fría y calculadora abuela (Sigourney Weaver).

Ficha Técnica

Ficha Técnica

La historia, escrita por Patrick Ness y quién es el autor de la novela en que se basaron, se centra en Connor O’Malley, un adolescente que debe lidiar con diversas circunstancias; su madre está enferma de cáncer, su padre se fue a otro país para crear otra familia, y en el colegio sufre de bullying. Día a día se siente atormentado con el sufrimiento, dolor e impotencia que lo anterior le causa. Además de ello, durante las noches no logra conciliar el sueño debido a una recurrente pesadilla que espera que no se haga realidad…

Es por ello, que decide refugiarse en su imaginación. Gracias a su madre, heredó la pasión por el dibujo y la pintura, y se entrega a ello con ahínco para crear un monstruo a partir de un viejo y enorme árbol que logra ver desde la ventana de su habitación. Una noche, a las 12:07, la fantástica criatura se levanta y se hace realidad (al menos, para el protagonista). Su objetivo es ayudar a Connor a través de tres historias y, a cambio, el niño deberá contar la cuarta y última la cual, además, será la verdad. Una que ha estado negando.

Crítica

La película tiene 2 contenidos que, seguramente apunta tanto a niños como adultos. Por una parte, tenemos el aspecto fantástico reflejado por el gigante, en donde a través de las historias el protagonista realiza un viaje de aprendizaje para tomar consciencia de lo que ocurre en el entorno. Gracias a ello, mediante las historias que nos sirve como entretención, nos ayudan a entender lo que está pasando en la realidad.

Por otra parte, tenemos la historia que se desarrolla en la realidad, aquella que resulta difícil y que Connor decide huir, y en donde más de uno llega a identificarse con alguno de los problemas que toca dentro de la película, como el abandono, la impotencia y la rabia, la cual los cuentos nos dan una imagen de que no todo es como lo vemos en realidad y que todo tiene una explicación más allá de lo que pensamos (o mejor dicho; nada es blanco y negro, todo tiene su matiz).

En la segunda parte de la película, la trama deja el tono fantástico y alegre que nació de la fantasía para abordar el trasfondo oscuro y real, aquel que deseamos evitar pero debemos confrontar de una u otra forma. Al principio se nota algo forzado el cambio, pero de a poco lo asimilamos y nos sentimos parte de él. Llegado al climax de la historia, tanto la fotografía como el contexto y música nos sumergen en un mar de emociones y que para los que sientan empatía no dejaran de brotar las lagrimas. Quizás los más críticos sientan que le faltó para llegar a la perfección o fué un momento desperdiciado por el director, pero al final les llega a la fibra a los que vivieron por momentos similares y eso basta para levantar la película y abordar el final.

En el apartado fotográfico y temporal, la película se ambienta en una epoca contemporánea, pero que no resulta tan resaltado para ubicarlo en una fecha específica. Todo se mueve dentro de tonalidades opacas y grises, apuntando a lo que ocurre en el mundo del protagonista. Por otro lado, las animaciones que se muestran en las historias resultan ser coloridas y llamativas, acorde a como se los pueden imaginar los niños.

Audio / BSO

El soundtrack está compuesto por  Fernando Velazquez (The ImpossibleCrimson PeakThe OrphanageMamaHerculesDevil) y dentro de sus canciones podemos encontrar Tear Up This Town de la banda inglesa de rock Keane. Les dejo a mano la mpusica, para que

Un Monstruo Viene a Verme es una muy buena película, que toca temas cotidianos y que los dosifica para que sea abordado tanto por adolescentes como adultos. Para los que han pasado con alguno de los temas que toca la película, resulta ser una película reconciliadora y que reconforta el alma. Ahora, si eres una persona sin empatía, creo que esta película no la disfrutarás como te gustaría.

mPN1E8HmPN1E8HmPN1E8HmPN1E8H  4.0/5.0